Bienvenidos


Hola amigo/amiga;


Me siento fascinada y honrada de que a alguien puedan interesarle mis palabras. Éste es un blog con finalidad terapéutica, para ti que lees y para mí que escribo.


Mi objetivo es explicarte mi experiencia de vida basada en la hipersensibilidad.


Explicarte cómo vivo con este rasgo de personalidad. De esta manera quizás te identifiques conmigo y podamos ayudarnos mutuamente o quizás conozcas a alguien con este rasgo y de esta manera llegues a entender más su comportamiento.


Esto es mucho más que ser sensible. Te voy a exponer la definición de Persona Altamente Sensible (P.A.S.) según la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE).


La Alta Sensibilidad es un rasgo, no es algo que tienes, es algo que eres. No es un trastorno, no es una patología.


Existen cuatro características que definen a un P.A.S. y solo dándose las cuatro hablaríamos de calificar a una persona como P.A.S.:


-         La persona altamente sensible no puede evitar procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que reflexiona mucho sobre los temas en general y da muchas vueltas para una mayor comprensión.


-         La persona altamente sensible puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Ésta característica es comprensible debido a que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.


-         La persona altamente sensible vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía.


-         La persona altamente sensible tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.


Hablamos de Alta Sensibilidad cuando una persona posee un sistema neuro-sensorial más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Como consecuencia de ello, la persona altamente sensible recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media. Esto, en muchos casos, puede derivar en una saturación sensorial, un bloqueo, estrés y, en último término, dar lugar a una enfermedad.


Una vez expuesta la definición tú y solo tú, sabrás si te sientes identificado/da o identificas este rasgo en alguien de tu alrededor.


Como bien dice la definición, en último término, puede dar lugar a una enfermedad. Desafortunadamente yo me encuentro en éste punto del camino.


Síndrome de Sensibilización Central o Hipersensibilidad Central.


Después de años de encontrarme mal, tener mucho dolor físico por cualquier cosa, sufrir ataques de migraña semanales moderados y severos, sufrir dolores en toda la espalda a modo de calambres y fuertes punzadas en las lumbares a diario, tener un síndrome menstrual muy doloroso e invalidante durante unos días al mes, sentir debilidad y deterioro en mi salud en general y como consecuencia ver una disminución y/o ausenta total de mi vida social debido al dolor así como una fuerte afectación a mi vida familiar, y después de pasar en romería por diferentes especialistas atiborrándome literalmente con antinflamatorios y cortisona,  he conocido a un médico de la nueva escuela, tal y como él se define, que me ha diagnosticado y ha puesto nombre a mi estado de salud.


Síndrome de Sensibilización Central o Hipersensibilidad Central. ¿Te explico en qué consiste?


La sensibilización central, es un proceso patológico que afecta al sistema nervioso central  y periférico, que consiste en un descenso del umbral de dolor y una percepción alterada de estímulos normalmente no dolorosos.


Consiste en un estado de hiperexcitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central ante una un estímulo periférico, de tal forma que hay una respuesta dolorosa exagerada, una prolongación de dicha respuesta, y una percepción de dolor ante estímulos normalmente no dolorosos.


Este proceso es un elemento común de varias enfermedades caracterizadas por el dolor crónico, tales como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza (cefalea tensional y migraña), la sensibilidad química múltiple y el trastorno por estrés postraumático entre otras.


Sinceramente el diagnóstico no me ha sorprendido para nada. Otra vez la sensibilidad llevada al extremo.


Mi curación está en una dieta anti inflamatoria rica en frutas, verduras, carne blanca y pescado azul, también legumbres y mucha agua. Fuera quedan las harinas refinadas, el azúcar también refinado, el café y las bebidas gasificadas. También las comidas procesadas y cualquier tipo de embutido.


Andar y/o algún tipo de deporte suave mínimo 30 min al día, dormir ocho horas e incluir una siesta diaria de 30 minutos. Reír por obligación, es decir todo lo que se pueda y cuidar la emocionalidad evitando situaciones de estrés.


Ya ves que se trata de cambios de estilo de vida, dejando atrás la medicación antiinflamatoria y la cortisona, se trata de una dieta y unas costumbres para siempre.


Unas sesiones de acupuntura para levantar ese umbral de dolor tan abatido y mucha, mucha paciencia. A parte tomo Pregabalina prescrita por mi médico. Espero que este tratamiento con medicación sea temporal.


Hipersensibilidad por donde mires. Mis hijas me dicen riendo que mi cuerpo se comporta como una “drama Queen” y me río yo con ellas por el acierto en la descripción. 

Una picada de un mosquito, una visita a la esteticista para depilar las piernas, un golpe en la muñeca sin importancia, un pequeño corte en un dedo… todo esto se vuelve realmente un drama, con dolores desproporcionados y reacciones de la piel como hinchazones y rojeces que permanecen días.


Actualmente hace pocos meses que estoy en tratamiento para la Hipersensibilidad Central, siguiendo los pasos anteriores y sufriendo altos y bajos en mi estado de salud. También voy a iniciar algún tipo de terapia para gestionar el estrés por la Alta Sensibilidad.


Seguimos en contacto, gracias por estar ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decrepitud

Conceptos especiales

Vivir engañada

El Pediatra